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Open FotoSub Moraira - Centro de buceo la Galera

 

REGLAMENTO GENERAL

PRIMER OPEN

“TREINTA DÍAS DE FOTOSUB-MORAIRA”

El primer Open “ TREINTA DÍAS FOTOSUB-MORAIRA”, se disputará desde el día 15 abril al 15 de mayo de 2012. Este Open, tiene el objetivo de congregar a un grupo de buceadores recreativos aficionados a la fotografía submarina y dar a conocer a todos los amantes de este deporte las bonitas inmersiones de esta zona, organizado por el Centro de Buceo La Galera.

 

1. NORMAS PARA LOS PARTICIPANTRES

1.1 Los “TREINTA DÍAS FOTOSUB-MORAIRA”, está abierto a buceadores de cualquier nacionalidad, nivel y Organización.

1.2 No existe ningún número máximo de participantes en el Open.

1.3 La participación en el concurso implica la aceptación del presente reglamento y cumplimiento de toda la legislación vigente referente a la práctica del submarinismo.

1.4 Los equipos estarán formados por un buceador fotógrafo y un asistente. En el caso de que dos fotógrafos se encuentren sin compañero-a, la Organización le asignara uno, en su defecto a otro-a en igual situación.

1.5 Todos los buceadores deberán tener titulación y seguro de buceo. Asimismo deberán rellenar e firmar el impreso de inscripción donde declaran encontrarse en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas según consta en el informe médico que han efectuado para poder practicar el buceo y participar en este evento, documento de exención de responsabilidad, además de un documento de “Autorización de imagen y datos deportivos”

1.6 Los buceadores menores de 18 años deberán aportar su documentación, además de portar una autorización paterna o tutelar.

1.7 La titulación mínima para los participantes será de OWD/B1E o equivalente. Los equipos deberán cumplir los límites establecidos para el buceador de menor nivel. Cuando algún participante, modelo o ayudante tenga el título de B1E/OWD con menos de 25 inmersiones deberá ser acompañado por otro buceador con titulación superior cumpliendo los límites establecidos por los buceadores de iniciación o en prácticas.

1.8 Ningún participante podrá iniciar la inmersión antes de indicarse el comienzo, por la persona asignada por la Organización.

1.9 Los participantes no podrán salir de los límites establecidos por la Organización. No cumplir esta norma será motivo de sanción.

1.10 Cada equipo participante deberá ir provisto de un globo de descompresión durante la competición, usándolo a la hora de emerger a superficie. El no cumplir dicha norma será motivo de sanción o descalificación.

1.11 Los participantes deberán encontrarse siempre en contacto VISUAL con su pareja o con el Guía. No cumplir esta norma será motivo de exclusión.

 

2. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

2.1Durante los 30 días del Open, el Centro de Buceo La Galera dispondrá de un calendario con unas zonas asignadas para cada día, bajo ningún concepto se podrá cambiar de zona salvo inclemencias del tiempo. Los participantes recibirán este calendario para seleccionar los días que van a querer bucear e incluso seleccionar sus propias inmersiones en base a las fotos que necesiten.

2.2 Los participantes deberán llegar al centro 45 minutos antes de la salida de su embarcación, al objeto de firmar la inscripción y entregar la tarjeta a la Organización, para ser sometidas a su control, consistente en el formateo de éstas y un procedimiento de marca, reunión informativa donde se explicará el desarrollo de la prueba, plan de emergencia, horarios y programa detallado

23.Los participantes podrán realizar todas las inmersiones que consideren oportunas, no habrá un límite para hacer fotos, pero no se podrá descargar en cada inmersión más de 50 imágenes sin tener en cuenta las fotografías de control, por lo que se permite borrar fotos. Todas estas imágenes tendrán que tener la misma resolución. Todas estas imágenes serán incluidas en la toma de control. Esta prohibido fotografiar animales muertos o vivos capturados con anterioridad.

2.5Cada participante formateará la tarjeta y hará una fotografía de control antes del comienzo de la competición. La Organización se reserva el derecho de no admitir ninguna tarjeta que no esté ajustada al día y hora en su cámara.

2.6Las inmersiones tendrán un máximo de 60 minutos de duración, este tiempo empezará a contar y finalizará con un pitido. Al finalizar el tiempo de inmersión, los equipos deben encontrarse en contacto con la embarcación, en caso contrario será desclasificado el equipo. Ningún participante podrá comenzar la inmersión antes de iniciarse el comienzo de la prueba.

2.7 Habrá un límite de profundidad establecido con arreglo al título del buceador participante. En caso de una pareja con diferentes titulaciones, ambos se restringirán a la de menor titulación. En ningún caso se podrá superar la profundidad máxima de 30 metros.

2.8 La Organización se reserva el derecho a suspender una inmersión de la competición por el mal tiempo o por motivos graves.

2.9 La Organización dispondrá de un recinto cerrado, cualquier manipulación del equipo fuera de este recinto o de la propia embarcación o sin ausencia de un comisario, será sancionado.

2.10 Durante la jornada de competición, el participante no podrá utilizar otra tarjeta que no esté controlada por la Organización.

2.11 Finalizada la inmersión, los participantes extraerán las tarjetas de cada equipo fotográfico para entregarlas a la Organización. Esta acción sólo podrá realizarse en el parque cerrado o en la embarcación antes de desembarcar. Se efectuará una fotografía de control antes de cada inmersión. En caso de hacer dos inmersiones seguidas, la tarjeta se entregará al finalizar la última inmersión, y descargará las primeras 100 fotos sin contar las de control.

2.13 Los comisarios descargarán los ficheros en un ordenador a una carpeta asignada a cada participante. Acto seguido se irán entregando las tarjetas a los equipos.

2.14 Será misión de los comisarios de embarcación controlar el material embarcado, tomar los tiempos de inicio y fin de la inmersión, además de anotar cualquier incidencia que estime oportuno.

2.15 En caso que queden plazas por cubrir en la embarcación podrán completarse con otros clientes siempre y cuando no dificulten en ningún momento el transcurso de la prueba.

2.16 Si por motivos de sanción, se decide borrar parte de las fotografías tomadas, el borrado no se hará directamente de la tarjeta, sino de las imágenes descargadas.

 

3. ZONAS DE PRUEBAS

3.2 El Centro de Buceo La Galera dispondrá de un calendario con unas zonas asignadas por día.

3.3 Las zonas de competición deberán estar debidamente señalizadas.

 

4. EMBARCACIONES

4.1 Cada embarcación llevará un máximo de 10 equipos, un guía y un patrón, sin sobrepasar nunca el número de plazas que limite la embarcación.

 

5. MATERIAL DE INMERSIÓN Y COMPLEMENTOS

5.1 El Centro de Buceo La Galera tendrá provista la carga de las botellas a los participantes.

5.2 Los participantes podrán utilizar sus propios equipos, siempre y cuando estén homologados. Todas las botellas utilizadas en el campeonato serán únicamente de aire comprimido, no superiores a 15 litros y 200 atm. de presión.

5.3 En caso de no disponer el participante equipo lo podrá alquiar en el mismo centro de buceo.

 

6. MATERIAL FOTOGRÁFICO

6.1 Los participantes podrán aportar a la competición su equipo fotográfico y de iluminación.

6.2 Los participantes podrán utilizar filtros, lentes de aproximación, macros, etc., así como cualquier objetivo que consideren necesario para la perfecta realización de la prueba.

6.3 Sólo se permite utilizar una cámara por participante.

 

7. ENTREGA Y SELECCIÓN DE FOTOGRÁFIAS

7.1 Cualquier modificación o manipulación de la imagen posterior a la toma original, mediante la propia cámara fotográfica u otros medios externos provocará la descalificación inmediata del concursante.

7.2 Los fotógrafos deberán presentar un total de 6 fotos para completar la colección más una imaginativa. Total 7 fotos.

 

8. PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Se tendrá previsto el Plan de Emergencia y Evacuación del Centro de Buceo La Galera, al desarrollarse la prueba en su Zona de Acción y utilizando las salidas del Centro.

 

9. INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción, los buceadores deberán rellenar y firmar el impreso de inscripción donde a su vez declaran encontrarse en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas según consta en el informe médico que han efectuado para poder practicar el buceo y participar en este evento, aparte deberán realizar un ingreso de 15 euros, estos dan derecho a participar en los “TREINTA DÍAS FOTOSUB-MORAIRA”, premios en su caso y camiseta conmemorativa del Open.

Los participantes podrán realizar todas las inmersiones que consideren necesarias, pagando 15 euros por inmersión

Para más información:

Natalia: Tel: 646 67 47 66 

buceolagalera@gmail.com

 

10. FOTOGRAFIAS

10.1 El participante tiene derecho en caso de exposición o publicación de una o varias de sus fotografías, a que sea indicado su nombre y origen de la fotografía.

10.2 Las fotografías presentadas en el campeonato serán propiedad de cada competidor. El Centro de Buceo La Galera podrá utilizar estas fotos para promocionar su Open.

 

11. PREMIOS

 

 

CLASIFICACION GENERAL (compactas / réflex)

1ª Mejor colección. TROFEO y:

2ª Mejor colección. TROFEO y:

3ª Mejor colección. TROFEO y:

 

Mejor foto ambiente. TROFEO y:

Mejor foto pez. TROFEO y:

Mejor foto macro. TROFEO y:

Mejor foto imaginativa. TROFEO y:

Mejor foto sin flash externo. TROFEO y:

 

12. RECLAMACIONES

12.1 Cualquier reclamación, a excepción del fallo del jurado que es inapelable, deberá realizarse por escrito, hacer un depósito de 100 euros y dirigirla ala Organización.

 

13. PENALIZACIONES

13.1 En caso de que uno de los miembros del equipo salga con menos de 30 atmósferas de aire en la botella, pero todavía le queden como mínimo 20 atmósferas, se penalizará con el 30% de las fotos hechas durante esta inmersión de forma aleatoria descalificadas. Falta leve

13.2 En caso de que uno de los miembros del equipo salga con menos de 20 atmósferas de aire en la botella, se descalificarán todas las fotos hechas durante la inmersión. Falta grave.

13.3 En caso de que el equipo llegue a la embarcación pasado los 60 minutos de inmersión, pero no se pase de más de 5 minutos, se penalizará con el 30% de las fotos hechas durante esta inmersión descalificadas. Falta leve.

13.4 En caso de que el equipo llegue a la embarcación pasado los 65 minutos de inmersión se descalificarán todas las fotos hechas durante la inmersión. Falta grave.

13.5 En caso de que un miembro del equipo salga de la inmersión sin su compañero, se considerará Falta grave y se les descalificará todas las fotos de la inmersión.

13.6 Cada equipo deberá ir provisto de un globo de descompresión durante la competición, el emerger por una zona fuera de la zona de seguridad sin utilizar dicho globo, se considerará Falta muy grave y se descalificará al equipo.

 

Cualquier otro incidente no especificado aquí pero por su peligrosidad o consecuencias, o cualquier manipulación del medio marino o de sus habitantes serán sancionados por la Organización del modo que los comisarios crean conveniente

14. RESPONSABILIDAD

14.1 Los participantes son los responsables de su equipo y el que se le otorga en la competición.

14.2 La Organizaciónde la prueba estará exenta de cualquier responsabilidad que hubiere o emane de accidentes deportivos a particulares, participantes, bienes o personas ajenas a la Organización.